Historia, cultura y tradiciones de Celaya Guanajuato México

Antecedentes Históricos
El municipio de celaya fue fundado el día 12 de Octubre de 1570, por decreto del Virrey Martín Enrique Almanza, como la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya, nombre dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción. Celaya, el nombre actual, proviende de la palabra Vasca Zalaya, que significa "Tierra Llana".
La ciudad quedó erigida sobre una aldea Otomí llamada Na-tha-hi, que significa "en el mezquite" o "en medio de llanos cubiertos de mezquites". Los fundadores fueron 40 de sus primero pobladores, conquistadores y fundadores casados y con residencia obligatoria de diez años consecutivos; el primer Ayuntamiento de la entonces Villa de nuestra Señora de la Concepción de Zalaya fue electo el 1º de enero de 1571.

El nombramiento de Ciudad fue otorgado hasta el 7 de Diciembre de 1658, cuando el Virrey Francisco Fernández de la Cueva otorgó a la Villa el título de Ciudad con derecho a blasón.

Principales hechos Históricos
1571, el día primero de enero se celebró la elección del primer cabildo de la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya.
1655, el día 20 de octubre recibió el título de ciudad con derecho a blasón por el virrey Don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburqueque.
1810, el 21 de Septiembre en la ciudad de Celaya, Don Miguel Hidalgo y Costilla fué nombrado General del ejército insurgente.
1867, Celaya es nombrada ciudad de aprovisionamiento del ejército republicano, durante el sitio de Querétaro impuesto por el General Mariano Escobedo contra Maximiliano de Habsburgo.
1915, los días 13, 14, y 15 de abril Celaya fué el campo de las Batallas de Celaya en las que resultó triunfante el General Álvaro Obregón sobre el General Francisco Villa.

Nuestro Escudo de Armas

Nuestro escudo de Armas es un ovalo enmarcado por una orla, dicho ovalo se encuentra dividido en tres cuarteles con fondos de color azúl, blanco y rojo, que denotan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente. En el cuartel superior, ocupa el centro la imagen de la pura y limpia Concepción, a la derecha de la imagen se encuentran las siglas FIV con corona de oro, a la izquierda hay una cueva, en memoria de Juan de Cueva, por quien se dio el nombre de Zalaya, por ser originario de ese lugar. En el cuartel central hay un árbol de mezquite, por haberse elegido a su sombra el primer cabildo; en el último cuartel, bajo la frase latina "Del fuerte es la dulzura", los brazos desnudos rindiendo sendos arcos, simbolizan la rendición en guerra viva de las naciones Huachichili y Guamares.

A principios del siglo XVII, nuestra ciudad estaba considerada entre las tres más importantes de la Nueva España, las cuales eran: la capital, la ciudad de Puebla y en tercer lugar Celaya. El 9 de Junio de 1707, llegó un coreo del Virrey, el cual venía resguardado por 12 dragones perfectamente armados, pues venían resguardando una pequeña caja provista de tres llaves y en su interior el sello del rey para quintar la plata.
La situación geográfica que tenemos, sirvió de que aquí se estableciera la proveeduría de muchos objetos. El auge lo motivaban las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y desde luego las de Guanajuato. Era una ciudad con mucho movimiento de arrieros y miles de bestias. Los mesones abundaban. De todos lo municipios, Celaya era la que más haciendas tenía. Las casa de los hacendados estaban provistas de cuartos subterráneos hechos con paredes de hormigón doble y donde había una pequeña puerta a la que sólo el propietario podía entrar. La puerta a que nos referimos tenía aldabones de seguridad y por lo general estas fincas eran grandes y tenían patios de asoleadero, pues tenían mucha plata, ya fuera en aquellas monedas cuadradas, muy de Guanajuato, como plata en barras con que les habían liquidado, muchas veces por adelanto, las cosechas para asegurar el pan de tantos mineros que debían alimentar; lo cierto que había mucha plata sin quitar y se eligió la Alhóndiga (la casa del Diezmo) a donde durante algunos meses llegaron a sus patios, muchas bestias con preciosa carga de plata para ponerla en orden y entregar su quinto al rey.









5 DE FEBRERO : Aniversario de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

MIERCOLES DE CENIZA Fiesta religiosa, costumbre muy arraigada en la plaza en la que la feligresía católica asiste a los templos a tomar ceniza. Verbena popular

Dulces típicos de Celaya

Cajeta

jamoncillo

Escudo de celaya

Templo más famoso de Celaya hecho por TRES GUERRAS, EL CARMEN



Bibliografía:
http://www.celaya.gob.mx/index.php?id=22
http://www.ruelsa.com/gto/celaya/celaya.html
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guanajuato/municipios/11007a.htm